Orsi y su gabinete abordan la redistribución presupuestaria y el despliegue de vehículos militares en las calles

El presidente Orsi encabeza este viernes, a partir de las 10:00 horas, un nuevo Consejo de Ministros para abordar dos temas centrales de la actualidad política. La agenda incluye la reasignación de fondos dentro del presupuesto nacional, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, y la propuesta de emplear vehículos del Ejército en labores de patrullaje policial en las zonas de Montevideo y el área metropolitana con mayor índice delictivo.

Respecto a la reasignación de recursos, el gobierno ya ha delineado tres áreas consideradas prioritarias: la lucha contra la pobreza infantil, el fortalecimiento de la seguridad pública y la asistencia a las personas en situación de calle. A pesar de los pedidos de mayores asignaciones para la educación pública por parte de los sindicatos del sector, el presidente Orsi ha manifestado que, si bien se puede analizar, las tres prioridades ya establecidas son el foco principal para cualquier incremento presupuestario.

En el ámbito de la seguridad, el Consejo de Ministros analizará este viernes un informe presentado por las carteras de Interior y Defensa sobre la implementación de vehículos blindados del Ejército para el patrullaje de la Policía, especialmente en los barrios de la capital y su zona metropolitana que registran los mayores índices de violencia y homicidios. Esta iniciativa ha generado debate interno en el Poder Ejecutivo.

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, representante del Partido Comunista, expresó públicamente su preocupación en el programa «Arriba Gente» de Canal 10, señalando que «para la sociedad, la imagen de que las calles estén patrulladas por camiones del Ejército no es una buena cosa». En respuesta, el presidente Orsi, en una conferencia de prensa, reafirmó que «la decisión está tomada» y enfatizó que «no es un tema de imagen, es de acción, hay que resolverlo».

Con estas posturas divergentes en la interna gubernamental, el Ejecutivo procederá a definir el marco legal y operativo para la utilización de unidades militares en el patrullaje urbano, contemplando la participación de personal del Ejército en la conducción de estos vehículos. Se evalúa la posibilidad de un «pase en comisión» de soldados hacia la órbita policial, junto con la reglamentación específica de las tareas que cumplirán y el alcance de su actuación en funciones de seguridad interna.

Fuente: Enlace Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.