Ministra Lazo Aclara: Apoyo de Defensa a la Policía es con Vehículos, No con Militares en las Calles

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, se refirió este martes a la reciente propuesta de emplear vehículos de las Fuerzas Armadas en operativos de patrullaje policial, específicamente en barrios que enfrentan elevados índices de criminalidad. La jerarca enfatizó que esta iniciativa no representa, bajo ninguna circunstancia, el despliegue de personal castrense en las vías públicas. Asimismo, aclaró que aún se está en proceso de determinar el tipo de unidades vehiculares que el Ministerio de Defensa pondrá a disposición, así como la identidad de quienes serán los encargados de operarlos.

Lazo explicó en una entrevista con radio Impacto de Río Negro que la idea surgió a raíz de una reunión de alto nivel sostenida hace pocos días con el ministro del Interior y el presidente de la República. Durante este encuentro, se manifestó la «preocupación permanente» de las autoridades frente a los desafíos de seguridad ciudadana que atraviesa el país, marcados por situaciones complejas en diversas zonas urbanas. En este contexto, la ministra destacó que todos los organismos estatales están activamente «ocupados» en buscar formas de «colaborar de forma proactiva» para afrontar esta compleja situación.

La ministra fue categórica al asegurar que esta medida «no transgrede ni pasa por encima de ningún precepto constitucional». Subrayó que su cartera tiene «muy claro» el ámbito de acción y las responsabilidades inherentes a la defensa nacional, las cuales son distintas y complementarias al rol insustituible del Ministerio del Interior en la seguridad pública. En este marco, la contribución se enfoca en «aportar herramientas, vehículos», cuya selección minuciosa dependerá de criterios de operabilidad, funcionalidad e incluso de su tamaño, factores cruciales para asegurar su idoneidad y capacidad de acceso en diversas ubicaciones urbanas. La finalidad, recalcó, es reforzar la capacidad logística policial.

«Creo que la noticia se disparó por un lugar que no era el correcto», señaló Lazo, con el fin de corregir posibles malinterpretaciones que pudieran haber surgido. La ministra desmintió tajantemente cualquier intención de «juntar fuerzas» o de «militarizar a la Policía», nociones que, según ella, son ajenas al espíritu de la propuesta. Aclaró que la esencia de la medida es la «cooperación mediante vehículos» para potenciar y complementar la capacidad de la Policía en el cumplimiento efectivo de su misión de seguridad pública, particularmente en áreas donde el acceso es más complejo o la situación social presenta mayores desafíos. «No estamos hablando ni de militares ni de hombres en la calle, simplemente de las herramientas que son estos u otros vehículos, porque hay que ver bien cuáles son los adecuados», reiteró con firmeza.

En cuanto a la operación de estos equipos, Lazo detalló que la decisión final sobre quiénes los conducirán «aún no está definida» y dependerá directamente del tipo específico de vehículo. Mientras que algunos modelos podrían requerir, por sus características técnicas y diseño, personal militar especializado para su manejo, otros podrían ser operados por efectivos policiales que reciban el entrenamiento adecuado. Este proceso de capacitación, advirtió la ministra, «lleva un tiempo» considerable, implicando una preparación exhaustiva para asegurar la eficiencia y seguridad en la tarea. Este aspecto y otros detalles logísticos serán objeto de una «segunda instancia» de análisis y deliberación durante la próxima reunión de gabinete de ministros con el presidente.

Fuente: Enlace Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.